Vacuna para Gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio

Importancia de la Vacunación en Gestantes
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) plantean un desafío significativo para la salud pública, especialmente en países en desarrollo. El virus sincicial respiratorio (VSR) se destaca como la causa principal de IRAB en lactantes a nivel global. La enfermedad causada por el VSR afecta a la población en términos de morbimortalidad y secuelas a largo plazo, impactando además sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimiento de cuidados intensivos.

Impacto del Virus Sincicial Respiratorio en Lactantes

La infección por el virus sincicial respiratorio (VSR) puede presentarse de diversas formas, desde síntomas leves hasta cuadros más graves. En lactantes, niñas y niños pequeños, la infección por VSR puede progresar en una inflamación de las vías respiratorias más pequeñas (bronquiolitis), ocasionando dificultad respiratoria que puede progresar en cuadros graves. Si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por VSR se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes y desarrollo de asma.

Prevención a Través de la Vacunación en Gestantes

Actualmente están disponibles distintas herramientas de prevención para mitigar el impacto sobre la población más vulnerable como la vacunación en gestantes o el uso de anticuerpos monoclonales en lactantes.
Por esta razón resulta necesario ampliar la posibilidad de protección de los lactantes menores de 6 meses, por lo que el Ministerio de Salud recomienda la vacunación de las personas gestantes para proteger a los lactantes durante el período más vulnerable a través de la transferencia de anticuerpos por medio de la placenta. La vacuna contra el VSR se ha incluido en el Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita desde 2023, según la Resolución Ministerial 4218/2023.

Recomendaciones

Se recomienda una dosis única de la vacuna bivalente RS-VpreF entre las semanas 32.0 y 36.6 del embarazo, durante la temporada de circulación del VSR, determinada mediante la vigilancia epidemiológica. Una dosis de vacuna contra el VSR protege a recién nacidos contra la bronquiolitis y la neumonía en los primeros 6 meses de vida. La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación por lo que, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida.
Esta vacuna podrá co-administrarse con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo (triple bacteriana acelular, antigripal y COVID-19).

Características de la Vacuna

La vacuna contra virus sincicial respiratorio (RSVpreF) es una vacuna de subunidades proteicas recombinantes. Las vacunas de subunidades proteicas contienen algunas proteínas del virus contra el cual deseamos obtener una respuesta inmunitaria. Al utilizar sólo una parte del microorganismo infeccioso para desencadenar una respuesta inmunitaria protectora, no pueden replicarse en el huésped y no hay riesgo de patogenicidad, esto también supone la minimización de los efectos secundarios.

Abrir chat
Necesitás ayuda?
Hola
Cómo podemos ayudarte?