TEST de HPV

¿Qué es el HPV?
El HPV o Virus de Papiloma Humano es una infección vírica frecuente de transmisión sexual. La mayoría de las personas son portadoras del HPV sin saberlo. Se conocen aproximadamente 100 tipos de HPV, 15 de los cuales son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer de cuello uterino. Algunos tipos de HPV son responsables de la aparición de verrugas genitales.
Se clasifican en 2 grandes grupos:

  • Los HPV denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • Los HPV denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.

Conocer si tienes un tipo de HPV que eleva tu riesgo de cáncer cervicouterino permite a ti y a tu médico tomar decisiones más informadas sobre tu atención médica. Esto podría incluir la programación de seguimientos, la realización de pruebas adicionales o el tratamiento de células anormales.
¿CUÁL ES EL PAPEL DEL HPV EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

La mayoría de las personas entran en contacto con el HPV en algún momento de su vida y lo eliminan espontáneamente del organismo al cabo de unos pocos meses (como ocurre con otros virus como los del resfriado o la gripe). Sin embargo, una pequeña minoría de mujeres no eliminan el virus y corren un riesgo superior al normal de que aparezcan lesiones del cuello uterino.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?
El cáncer de cuello de útero (CCU) es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. Es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad.

¿ES POSIBLE DETECTAR HPV MEDIANTE UNA PRUEBA?
Sí, a través de pruebas de biología molecular como la genotipificación por PCR Real Time o la Captura Híbrida, que permiten detectar la presencia de los 13 tipos de HPV considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero, antes incluso de que existan alteraciones visibles, lo que garantiza una identificación mucho más temprana de las mujeres con mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
Saber si posees un tipo de HPV que aumenta tu riesgo de tener cáncer cervicouterino significa que tú y tu médico podrán decidir mejor sobre los próximos pasos de tu atención médica. Estos pasos podrían incluir un control de seguimiento, más pruebas o el tratamiento de células anormales.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA TOMA DE MUESTRA PARA LA PRUEBA DE HPV?
La toma de muestra, al igual que en el Papanicolaou es muy sencilla e indolora, la diferencia es que en este caso se utiliza un cepillo especialmente diseñado, y un pequeño tubo colector que contiene un medio líquido para su conservación y transporte.
Los métodos de biología molecular, sumado a la observación colposcópica y la toma de Papanicolaou, permite detectar con una certeza superior al 98,5% la presencia de lesiones premalignas que pueden ser controladas y biopsiadas para definir la conducta terapéutica.
En la Argentina, se ha implementado, a partir del año 2011, una estrategia integral para la prevención del CCU que incluye distintas herramientas para alcanzar una efectiva reducción de la incidencia y mortalidad por esta causa:

  • El fortalecimiento del tamizaje basado en la citología.
  • La incorporación de la vacuna contra el HPV al calendario nacional de vacunación.
  • El test de Captura Híbrida 2 como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años.

CONDICIONES DE LA PACIENTE PARA LA TOMA CERVICO-VAGINAL

  • Abstinencia sexual de 48hs.
  • No haberse realizado estudios y/o tratamientos por un período de 4 días (colposcopía, lavajes, medicación local, ni estudios transvaginales).
  • Se aconseja realizar este estudio 6 días anteriores y/o posteriores a la menstruación.
  • No realizarlo en embarazadas. En caso de parto o aborto no realizar el estudio antes de los 45 días.
  • Si se han efectuado tomas de biopsia y/o terapias locales (topicaciones) esperar 30 días.
  • Luego de tratamientos (criocirugía, Leep, conización, láser) se recomienda esperar 60 días.

¿CÓMO TE PROTEGE ESTA VACUNA?
Cuando se administra en las edades recomendadas, la vacunación protege contra la infección por el HPV, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres.

Estrategia de vacunación

  • Única dosis a los 11 años.

En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006 y que tengan menos de 26 años al momento de la vacunación.

Para recuperar esquemas de vacunación atrasados: Única dosis de vacuna hasta los 20 años.

  • Única dosis de vacuna hasta los 20 años.
  • Dos dosis (0 y 6 meses) en caso de inicio de esquema entre los 21 a 26 años.

Como estrategia adicional
Se recomienda la vacunación contra HPV para personas que tengan entre 11 y 26 años y que pertenezcan a los siguientes grupos de huéspedes con inmunocompromiso:

  • VIH
  • Trasplantadas
  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
  • Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
  • Con Dermatomiositis (DM)
  • Con otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras

El esquema para estas personas es de 3 dosis (0, 2 y 6 meses) considerando idealmente recibir el esquema completo antes de iniciar la inmunosupresión.

Abrir chat
Necesitás ayuda?
Hola
Cómo podemos ayudarte?