Extracciones pediátricas
En AVLAb creamos un ambiente especial para que los niños se sientan protegidos y contenidos durante estas prácticas, garantizando que puedan recordarlas como una experiencia positiva.
Nuestro personal está especialmente entrenado en la atención de bebés y niños, además de estar capacitado para realizar extracciones de sangre de manera adecuada y segura.
DURANTE LA EXTRACCIÓN
Durante la extracción, la colaboración de los padres es fundamental. Es necesario contener afectivamente al niño para minimizar el miedo que pueda tener en ese momento, y también físicamente, para facilitar la toma de la muestra y la tarea del extraccionista.
Toda situación relacionada con los profesionales de la salud implica una experiencia inédita para un niño, que seguramente se repetirá a lo largo de su vida. Por eso, es importante que el niño se sienta protegido y contenido frente a este tipo de prácticas, de manera que pueda atesorar estas experiencias de manera positiva.
Además de la preparación previa necesaria para su análisis, como mamá o papá, puedes tomar medidas para ayudar a tu hijo a prepararse para la extracción de sangre y reducir sus temores. Este proceso no debe ser conflictivo, sino todo lo contrario, tanto para ti como para el niño. Los métodos que utilices dependerán de la edad y del temperamento de tu hijo.
En general, es mejor informarle al niño con anticipación que le van a sacar sangre. Cuando el niño sabe lo que va a suceder, es más probable que se sienta menos preocupado. Aunque algunos padres piensan que avisar con mucha antelación puede causar preocupación, en la mayoría de los casos, es una buena idea informarles uno o dos días antes de ir al laboratorio.
Resumiendo: Cómo preparar a los chicos para los análisis.
Tu colaboración es muy importante.
Contale Contale el “PARA QUÉ” y el “POR QUÉ” del estudio
- Explicale de qué se trata, siempre de acuerdo a su edad.
- Hablá con él dentro de las 24 hs. previas al estudio.
- Contale quién le pide esos análisis y por qué es importante hacerlos.
Explicale cómo será el proceso
- Comentale que es un pinchacito suave y que la duración es mínima.
- Decile lo importante que es su participación para que el proceso sea rápido, seguro y la molestia, leve.
Evitá
- Hablar sobre el tema si el niño no demuestra interés.
- El engaño para lograr su cooperación.
- Contarle experiencias personales negativas, ya sea a través de gestos, silencios, o dando por sobreentendidos sus sentimientos.
Y si requiere mas explicación:
- El extraccionista te va a pedir que te sientes en una silla especial. A veces, tienen un apoyabrazos cómodo para que puedas descansar tu brazo.
- Antes de la extracción, te colocará una banda ajustable alrededor del brazo. Va a estar ajustada, como si alguien te apretara un poquito el brazo.
- Luego, va a tocar tu brazo suavemente para encontrar una vena. Las venas son como tubitos por donde pasa la sangre.
- El extraccionista te va a limpiar una pequeña porción de piel y en ese lugar vas a sentir frío.
- Ahora viene la parte más importante. El extraccionista usará una aguja muy finita para entrar en tu vena y sacar un poco de sangre. Sentirás un pequeño pinchazo, como un pellizquito. Si te sientes nervioso, puedes mirar hacia otro lado o pensar en algo que te guste mucho.
- Una vez que te hayan extraído un poco de sangre, retirarán la aguja y te colocarán una curita. Después de un rato, la podrás retirar y verás apenas un puntito rojo.
- Al finalizar, recibirás un premio y un certificado por tu valentía.
Consejos para Manejar el Ayuno en Niños Pequeños
- Programar la prueba temprano en la mañana: Esto ayuda a minimizar el tiempo en que el niño está despierto y en ayunas.
- Preparar al niño: Explicar de manera sencilla la razón del ayuno y la prueba puede ayudar a reducir la ansiedad.
- Entretenimiento y distracción: Tener actividades o juegos preparados para distraer al niño durante el tiempo de ayuno.
Siempre es crucial seguir las recomendaciones específicas del pediatra o del laboratorio, ya que pueden ofrecer pautas adaptadas a las necesidades individuales del niño y las circunstancias clínicas específicas.